¿Qué es la Meditación de Atención Plena? ¿Qué es el Mindfulness? Lo explica el maestro zen, Dokusho Villalba

¿Qué es la Meditación de Atención Plena? ¿Qué diferencia las prácticas budistas de Atención Plena con el “Mindfulness” contemporáneo?

“La mayor parte de accidentes tiene su origen en la falta de atención”, explica el maestro zen, de origen español, Dokusho Villalba, en este video.

“La atención es una herramienta fundamental para vivir, eso es la atención convencional, normal, como cualidad y herramienta de supervivencia y vivencia, enfocada hacia metas exteriores, pero no somos robots, ¿qué pasa con nuestro mundo interno? Para realizar nuestra naturaleza humana necesitamos dirigir nuestra atención a nuestro mundo interno, sobre nuestros procesos internos, esto nos enseña la Atención Plena”.

La diferencia no es menor.

Por otro lado, la meditación Vipassana budista, en la que se basa el Mindfulness, es solo una técnica dentro de un camino espiritual que conduce a la Iluminación. Pierde parte de su sentido si se la extrae de su contexto espiritual

Por eso Dokusho explica:

Hoy en día, el tipo de mindfulness que se está enseñado y practicando es concebido como una técnica psicoterapéutica al servicio del yo cuyo objetivo es favorecer la consolidación de un yo “sano” bien ayudando en su proceso de formación (mayor conciencia de sí), bien disolviendo las falsas representaciones neuróticas. Este tipo de práctica entraría en lo que se ha venido en llamar técnicas de crecimiento personal o técnicas de bienestar. Su fin, como digo, es conseguir un ego sano y feliz.

La genialidad del doctor Jon Kabat-Zinn ha sido la de sintetizar ciertos aspectos de la Atención Plena procedentes de la tradición budista y convertirlas en una práctica aceptable para el mundo occidental.

Desde el punto de vista de la Atención Plena budista, esta proeza tiene sus virtudes y sus efectos secundarios.

Entre las virtudes, el hecho de haber llevado el mindfulness a la corriente central del modo de vida occidental, popularizando ciertos aspectos de la práctica meditativa budista al servicio del bienestar emocional y psicológico.

Entre los efectos secundarios, el hecho de que el mindfulness se ha convertido en una técnica más al servicio de la erradicación de los síntomas del malestar, sin llegar a las causas profundas del mismo.

El objetivo de la Atención Plena desde el punto de vista budista es erradicar las causas profundas del dolor y del sufrimiento. Esto solo puede tener mediante el proceso de desaprensión y de despolarización de la aprehensión cognitiva objeto/sujeto.

No te pierdas este video con la enseñanza:


Si estás interesado/a en aprender meditación, escribinos un email a : meditacion@planetaholistico.com.ar o simplemente completá este formulario y te enviaremos gratis nuestro programa para que tengas un anticipo de lo que aprenderás:

Fill out my online form.
There are tons of Wufoo features to help make your forms awesome.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *